El propósito del seminario fue intercambiar perspectivas, ideas y prácticas sobre cómo abordar los estereotipos de género y los prejuicios que dificultan la participación de las niñas en las áreas STEM, explorar el papel de los docentes en el cierre de la brecha de género a través de una enseñanza neutral en cuanto al género, y discutir las estrategias para abordar las barreras institucionales en la educación STEM.
Mariluz ha tenido el honor de ser invitada a visitar China como participante del Seminario China-UE Great Wall: Empoderar a las Niñas para Participar en STEM, coorganizado por el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Dirección General de Educación, Juventud, Cultura y Deporte (EAC) de la UE, y organizado por la Asociación China de Educación para el Intercambio Internacional (CEAIE) y el Departamento de Educación de la Provincia de Zhejiang, China. El seminario tuvo lugar en Hangzhou, Zhejiang, China, del 15 al 16 de octubre de 2024.
El propósito del seminario fue intercambiar perspectivas, ideas y prácticas sobre cómo abordar los estereotipos de género y los prejuicios que dificultan la participación de las niñas en las áreas STEM, explorar el papel de los docentes en el cierre de la brecha de género a través de una enseñanza neutral en cuanto al género, y discutir estrategias para enfrentar las barreras institucionales en la educación STEM.
Tuve la oportunidad de compartir con mis colegas europeos y chinos las lecciones aprendidas y el conocimiento adquirido tras 8 ediciones de Inspira STEAM, promoviendo una comprensión más profunda y una elección libre de prejuicios en los campos de ciencia y tecnología entre niñas en educación primaria. Un programa de mentoría en el que profesionales cercanos al entorno STEAM comparten sus conocimientos y experiencias con los estudiantes para cerrar la brecha de género.