El proyecto Inspira STEAM para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, liderado por la Universidad de Deusto, ha sido seleccionado por HP para recibir una beca de 21.000 dólares que ayudará a que este proyecto se pueda ampliar de los 350 niñas y 300 niños actuales a un total de 2.000 niñas y niños en Cataluña.
La beca forma parte del programa de subvenciones internacional “Imagine Grants” de la Silicon Valley Community Foundation, que junto a HP ha repartido más de 1 millón de euros este año.
Inspira STEAM es un proyecto pionero basado en acciones de sensibilización y orientación a las niñas y niños, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. A través de sesiones en horario lectivo, se les enseña en qué consisten las profesiones STEAM, qué mujeres han hecho grandes aportaciones a lo largo de la historia, se les muestra referentes actuales, se realizan experimentos… Todo de la mano de una mentora con la que establecen un nexo de confianza para romper estereotipos e imágenes preconcebidas en torno a la ciencia y la tecnología.
El innovador plan utiliza por primera vez la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria. En la edición 2019-20, INSPIRA STEAM participa en 40 colegios de Cataluña gracias a 200 voluntarias de distintas empresas e instituciones. Una de ellas es HP, donde 25 ingenieras dedican parte de su tiempo a inspirar a más niñas para que entiendan mejor las posibilidades de crecer profesionalmente en el mundo de la tecnología y lo vean como un futuro posible.
El programa de becas “Imagine Grants” de la fundación HP, que se ha inaugurado este año a nivel mundial repartiendo más de 1 millón de euros a través de la Silicon Valley Community Foundation, tiene el objetivo de financiar y apoyar experiencias de aprendizaje relacionadas con la tecnología para comunidades infrarrepresentadas, y en España también ha financiado a la Asociación Espiral, educación y tecnología con la misma cantidad.
Silicon Valley Community Foundation (SVCF) promueve soluciones filantrópicas innovadoras para problemas desafiantes, involucrando a donantes para que el mundo sean un lugar mejor. SVCF se formó en 2007 y desde entonces han otorgado más de 6 mil millones de dólares en ayudas a nivel local, nacional y mundial. Se trata de la fundación comunitaria más grande del mundo y su misión es reunir a personas y organizaciones que desean fortalecer el bien común. La obtención de esta beca ha sido posible gracias al apoyo de HP Foundation, a través de su centro en Sant Cugat del Vallés, Barcelona.