El pasado 28 de septiembre se celebró la jornada “STEAM en las aulas: experiencias inspiradoras”, organizada por STEAM LAB Aragón. En ella, se presentaron dos proyectos de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
Por un lado, el programa Inspira STEAM, programa para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas, y se dieron algunas claves para integrar la perspectiva de género en las aulas. Las claves del proyecto son facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas, concienciar sobre la necesidad de que el desarrollo del país se produzca entre hombres y mujeres y conocer los estereotipos existentes para que no condicionen su elección de estudios, entre otras.
También se presentó el Proyecto R3 – “Rural, Remoto y Real, Proyecto R3”, una iniciativa que quiere fomentar las vocaciones STEM en escuelas rurales mediante la experimentación remota. Puede parecer extraño poder realizar experimentos reales en un laboratorio haciendo uso solo del navegador de un ordenador, pero R3 lo hace posible. El profesorado es asesorado en todo momento y el alumnado tiene a su disposición la actualización científica y todo tipo de materiales y fichas técnicas. De esta manera se pueden realizar experimentos como circuitos eléctricos, Leyes de Ohm y de Kirchhoff, resistencias en serie y en paralelo, péndulo de Galileo y radiactividad.
La jornada completa la podéis encontrar aquí: https://youtu.be/ohkDtV1cP-M