¡Talleres prácticos STEAM en Álava para familias y docentes!

¡Talleres prácticos STEAM en Álava para familias y docentes!

No hay comentarios en ¡Talleres prácticos STEAM en Álava para familias y docentes!

Dentro del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Álava, la Universidad de Deusto y los Parques Tecnológicos de Euskadi para fomentar el interés hacia la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, especialmente entre las chicas, hemos diseñado unas acciones que describimos a continuación. Se desarrollarán a lo largo de 2021 y tienen como público objetivo a las familias de los estudiantes de primaria y secundaria, así como a los docentes de estos mismos niveles educativos.

Talleres para familias

Las familias son una pieza clave para acercar las STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) a las chicas y chicos. Queremos que la juventud, y especialmente las chicas, conozcan estas áreas, que compartan y aprendan cosas nuevas en familia de manera práctica y divertida. Además, es importante sensibilizar sobre la brecha de género que hay en las vocaciones femeninas en ciencia y tecnología, los motivos que la provocan y qué podemos hacer como padres y madres.

¡Ven a conocer las STEAM en familia!

Catequesis Amurrio (11/11, 17:30-19:00), Castellano

Casa de Cultura de Bastida, Salón de Actos (23/11, 17:30-19:00), Castellano

Talleres para docentes

El profesorado es un gran referente para la juventud. Profesores y profesoras ejercen una gran influencia en el autoconcepto del alumnado, en sus aspiraciones y expectativas, en la creación de referentes y en el interés por los estudios y profesiones en ciencia y tecnología. Por ello, queremos organizar unas jornadas en las que acercar a docentes la realidad sobre la brecha de género en las STEAM y cómo, desde la práctica docente, podemos trabajar para recudirla.

Temas que se trabajarán:

  • Conocer la realidad de las vocaciones STEAM.
  • Abordar cómo se construyen los estereotipos de género y su impacto en la juventud, especialmente entre las chicas.
  • Autoconfianza: cómo asociarlo al talento también entre las chicas.
  • Educación STEAM: metodologías y recursos para estimular vocaciones.

¡Ven a trabajar las STEAM y la perspectiva de género!

Catequesis de Amurrio (11/11, 15:30-17:00), Euskara

Casa de Cultura de Bastida, Salón de Actos (18/11, 17:30-19:00), Euskara

Llanada Alavesa; municipio y espacio pendiente de confirmar, en función de personas inscritas (25/11, 15:30-17:00), Euskara

Acción organizada dentro del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de
Álava, la Universidad de Deusto y los Parques Tecnológicos de Euskadi.

About the author:

Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

Leave a comment

Back to Top