Nace “Inspira STEAM at home”, un ciclo de entrevistas en directo para dar visibilidad a mujeres tecnólogas

Nace “Inspira STEAM at home”, un ciclo de entrevistas en directo para dar visibilidad a mujeres tecnólogas

No hay comentarios en Nace “Inspira STEAM at home”, un ciclo de entrevistas en directo para dar visibilidad a mujeres tecnólogas

El próximo miércoles 20 de mayo se pondrá en marcha el ciclo de entrevistas online “Inspira STEAM at home” con Nerea Luis Mingueza, experta en inteligencia artificial y creadora del evento tecnológico T3chfest, que ha participado en la creación del chatbot oficial del Ministerio de Sanidad para responder dudas sobre el coronavirus.

Inspira STEAM at home. Mujeres que inspiran

• Título: IA en tiempos de COVID-19 con Nerea Luis (@sailormerqury)
• Fecha: Miércoles 20 de mayo
• Hora: 16:00 horas (CEST)
• Inscripción: http://deus.to/NereaLuis

Inspira STEAM at home se desarrollará cada 15 días a las 16:00 h (CEST) con el objetivo de visibilizar a mujeres científicas y tecnólogas. Se trata de entrevistas en directo en YouTube con mujeres que son protagonistas del tiempo de cambio que vivimos y que se dedican profesionalmente a la ciencia y la tecnología. En estos encuentros online, además, hablarán de una mujer que las inspiró y a la que admiran. Serán eventos abiertos previa inscripción.

La primera invitada es Nerea Luis (@sailormerqury), Doctora en Ciencias de la Computación, cofundadora de T3chFest e ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular. Es una apasionada de la divulgación, la inteligencia artificial y la robótica. Fue Women Techmaker Scholar en 2016 por Google. En 2018 la Fundación COTEC la seleccionó como experta en tecnología, talento y género dentro de su red “Los 100 de Cotec”. También en 2018 fue ganadora del reconocimiento Innovadoras TIC por la Fundación Cibervoluntarios y el medio Business Insider la ha reconocido como uno de los 23 talentos menores de 35 años dispuestos a liderar la revolución tecnológica. Recientemente, ha sido galardonada por la Casa Real con la condecoración a la Orden del Mérito Civil y ha sido incluida dentro del Top 100 mujeres líderes en España en la categoría revelación.

Inspira STEAM e Inspira STEAM at home

Inspira STEAM es un proyecto de la Universidad de Deusto que persigue que niñas y niños decidan en libertad qué quieren ser de mayores sin que estereotipos, sesgos o la falta de referentes femeninos les “expulsen” de la ciencia y la tecnología. Para ello, mentoras, de manera voluntaria, desarrollan 6 sesiones de trabajo en centros escolares mostrando su día a día profesional. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad en el ámbito académico, empresarial, del mundo de la investigación, etc.

Inspira STEAM nació en el País Vasco en 2016 con 17 mentoras. Actualmente, es un proyecto presente en otras 6 comunidades autónomas que ha saltado internacionalmente a Chile, y que cuenta con más de 580 mujeres voluntarias.

Durante la crisis del COVID-19, las sesiones en los colegios están suspendidas, pero las claves del proyecto siguen más vivas que nunca. Así nace Inspira STEAM at home.

Colaboran en Inspira STEAM

La Universidad de Deusto promueve este espacio en colaboración con Innobasque-Agencia vasca de la innovación y apoyado por las entidades financiadoras (las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, además de BBK, Roche, Barcelona Activa, Silk, HP Foundation y Ayuntamiento de San Sebastián). Las conductoras del espacio son Lorena Fernández (@loretahur) de la Universidad de Deusto y Estibaliz León (@estileon) de Innobasque-Agencia vasca de la innovación.

About the author:

Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

Leave a comment

Back to Top