Pontevedra

Ainhoa Calviño Rodríguez
Trabajo como iOS Developer. He estudiado ingeniería informática especializada en ingeniería de computares. He sido profesora de un master de iOS. Mi pasión es el mundo del desarrollo móvil.
Alberto Moraña Méndez
Alicia Jiménez González
Ingeniera de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Sevilla y titulada como experta en gestión de proyectos internacionales de I+D+i por la Universidad Internacional de Andalucía. Inicié mi vida laboral con el diseño de las redes móviles de comunicación. Posteriormente me cambié a un perfil de gestión en proyectos de innovación aplicada mediante el uso de las TICs. Actualmente trabajo en Gradiant como Gestor de proyectos europeos, con el fin de aumentar la visibilidad de la investigación y las telecomunicaciones.
Ana Otero Vázquez
Licenciada en Ingeniería Industrial, especialidad Mecánica, por la Universidad de Vigo. Tras una beca anual en la planta de Vigo del Grupo PSA, me uno a la empresa multinacional BorgWarner en 2014 en su delegación de Emisiones, trabajando en diferentes puestos en su centro técnico de I+D de Vigo. Tras haber trabajado en 2 proyectos de desarrollo de producto para mejorar las emisiones contaminantes en Automoción, me embarco ahora en un nuevo desafío en el departamento de Fiabilidad y Ensayos colaborando con nuestras plantas de fabricación por todo el mundo. Sin duda, poder inspirar a niñas para que alcancen sus metas en ámbitos científicos y tecnológicos es una experiencia muy motivadora.
Ana Caamaño Martínez
Soy licenciada en Filoloxía Inglesa por la Universidade de Santiago de Compostela. El conocimiento de idiomas y experiencias profesionales en el extranjero me brindaron la oportunidad de tomar contacto con el ámbito de la consultoría turística en el año 2005. Desde ese momento, he participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo y dinamización territorial, tomando siempre el turismo como actividad principal. La formación, la puesta en práctica de dinámicas participativas y el asesoramiento personalizado han sido siempre fundamentales en las estrategias de trabajo de los proyectos en los que he intervenido. En la actualidad, he cambiado el público adulto por uno más joven y trabajo en la Universidade de Vigo como técnica de Captación de Alumnado. Sin lugar a duda, el proyecto INSPIRA y su contribución a que las niñas tengan mayor presencia en el ámbito STEAM es algo en lo que creo firmemente y siento que mi participación en el mismo es un privilegio y una absoluta responsabilidad.
Andrea Blanco Pereira
Soy estudiante de cuarto año del Grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, cursando la especialidad de recursos energéticos, combustibles y explosivos. Me interesan principalmente las energías renovables y la eficiencia energética en la edificación. Tener la oportunidad de colaborar en un programa como Inspira STEAM es de gran importancia para mí, ya que opino que tanto niños como niñas deberían contar con referentes en estos campos, tan importantes para la sociedad.
Angeles Peña Gallego
Profesora titular del Departamento de Química Física de la Universidad de Vigo. Como docente he impartido clases en las Facultades de Química y Ciencias del Mar de Vigo y en las Facultades de Química, Biología E Ingeniería Química. Mi línea de investigación se incluye en la Química Cuántica. Tengo tres sexenios de investigación y más de 40 publicaciones en revistas de primer orden en nuestro campo.
Antía Fernández López
Antía Fernández López LLeva 10 años aplicando tecnologías TIC a la industria para mejorar productos, procesos o servicios. En los últimos años se ha centrado en la creación de cuadros de mando inteligentes: captura, interconexión y procesado de datos para generar conocimiento de negocio a las empresas empleando algoritmia avanzada, data analytics, herramientas big data y cloud computing, IoT y 5G, entre otras. Esporádicamente trabaja para la comisión europea evaluando y revisando proyectos de I+D+i e imparte formaciones en distintas escuelas. Es Ingeniería de Telecomunicación en la especialidad de Telemática, Máster Universitario de Investigación en Ingeniería Telemática y MBA por la escuela de negocios IESIDE. Su principal ocupación es dirigir el departamento de sistemas inteligentes en Gradiant con el objetivo final de fomentar la transformación digital hacia industria 4.0.
Antón Soares Rial
Aranzazu Sucasas Hermida
Ingeniera de Telecomunicación (Universidad de Vigo,1998) Actualmente trabajo en Optimización Radio, en Telefónica Móviles, analizando soluciones para mantener la calidad de los servicios de voz y datos. He desarrollado mi carrera profesional en varios departamentos del sector de las telecomunicaciones, en los que he conocido a gente muy interesante y en los que he aprendido mucho. Una parte de mi trabajo ha estado relacionada con el desarrollo de Servicios sobre Red Inteligente. En proyectos nacionales, como el Diseño de Sistemas de Tarificación, Servicio GPRS Prepago o, internacionales, como la Implantación de la Interfaz de Gestión del Red Inteligente (Roma). En 2005, me traslado a Vigo para incorporarme al departamento de Planificación Radio, para el Despliegue de Redes Móviles. Supuso un cambio importante en mi vida: cambio de ciudad, de entorno, de trabajo… pero no me asustan los retos.
Belén Pérez Rodriguez
Apasionada del Safety y del Security. “El prevencionista nace, no se hace”. Estudié Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, aprendí cómo Técnico Superior de PRL todo lo relacionado con prevención/protección y en la actualidad lo aplico a la Ciberseguridad. Compagino mis tareas de ciberseguridad la empresa gallega Balidea, con las propias del ser Coordinadora para Galicia del CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial) y miembro de la Junta de gobierno del COITI-VIGO. En algunos ratos libres, doy formación en Ciberseguridad a empresas y profesionales, además de charlas de Ciberseguridad a las nuevas generaciones en el programa de CIBERCOOPERANTES (INCIBE). Junto a amigos presentes y futuros en las Hack&Beers trimestrales de VIGO y de forma anual en la ViCON (congreso de ciberseguridad).
Bibiana Rodiño Janeiro
Ingeniera Industrial especializada en mecánica, Fundadora y CEO de BETA Implants, empresa de ingeniería que desarrolla y fabrica implantes y prótesis para animales. Amante del I+D y de la filosofía lean, defensora de la igualdad entre géneros y creyente de que las cambios empiezan en uno mismo.
Clara Díaz Bóveda
Soy Ingeniera industrial por la Universidad de Vigo y cursé la especialidad de mecánica. Trabajo en el sector de la automoción, actualmente como ingeniera de fiabilidad y ensayos. El año pasado completé un curso propio de Electrónica en la Universidad, para complementar mi formación académica. Me motiva el cambio y aprender continuamente cosas nuevas. Me gusta pensar que participando en el proyecto INSPIRA aporto mi granito de arena para tratar de reducir estereotipos de género y que las generaciones futuras puedan tomar decisiones de forma más libre.
Cristina Feijoo
Soy Ingeniera Industrial y mi experiencia profesional ha sido principalmente en el sector de la automoción. Trabajando en la industrialización de nuevos productos y en la optimización de la producción como ingeniera de proceso. Y más recientemente como ingeniera de fiabilidad y ensayos. Me gusta trabajar en proyectos de mejora que me obliguen a cuestionarme lo establecido y a proponer y aplicar soluciones creativas. Participar en el proyecto INSPIRA es una oportunidad de compartir mi pasión por la ingeniería.
Elena Alonso Prieto
Elia Fernández Blanco
Fernando Jiménez Míguez
Soy Ingeniero de Telecomunicaciones, algo que escogí por vocación y sólo se me ocurre una cosa mejor que esto, que es ser guitarrista de un grupo de metal . Empecé a trabajar antes de acabar la carrera y estuve algún tiempo trabajando en distintos aspectos técnicos. Me picó el gusanillo de la gestión y de la creación de empresas, así que me formé con un MBA, y luego lo pude poner en práctica. He emprendido y he creado empresas, pero el reto siempre es el trato con las personas, ¡es lo más emocionante!
Juan José González Broco
Luisa Álvarez Zaragoza
Ingeniera de minas por la Universidad de Vigo. Estudié esta carrera porque me gustaban las asignaturas de ámbito tecnológico y las ciencias de la tierra. Cuando ya estaba trabajando hice el Máster de Prevención de Riesgos Laborales para mejorar mis conocimientos en este ámbito importante para mi profesión. Las dos primeras empresas donde trabajé eran consultorías donde compaginaba trabajo de oficina técnica con trabajo de campo, en canteras y obras, dirigiendo voladuras fundamentalmente. Después entré a trabajar en un grupo de empresas que tenía una cantera de áridos y otra de granito ornamental, compaginando también trabajo de oficina técnica con el trabajo a pie de cantera. En el año 2012 fundé mi propia empresa, Pedra Ingeniería, que se dedica a la consultoría ambiental y minera. En el año 2013 comencé además a dar clases como profesora asociada en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, descubriendo que me encantaba transmitir mis conocimientos a otros. Lo que me motiva de mi profesión a día de hoy es conseguir que el sector minero sea cada día más sostenible desde todos sus ámbitos, económico, social y ambiental.
María Baqueiro
Ingeniera de Minas y Executive MBA, en la actualidad ejerzo como consultora independiente en el ámbito de la sostenibilidad asesorando a entidades tanto del sector industrial, como cultural. Desde el año 2018 soy Responsable de Sostenibilidad del Festival SINSAL SON Estrella Galicia y profesora asociada en las Escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo.
María Crego Blanco
Mi nombre es María Crego Blanco, soy ingeniera de telecomunicaciones y trabajo en un centro tecnológico (Gradiant). En mi día a día me dedico a la investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones trabajando, principalmente, en sistemas de comunicaciones satelitales.
María Doiro Rodriguez
María Jesús Vázquez Rodríguez
María Jesús Iglesias Briones
Maria Jose Roig Campos
Mercedes Pérez Dasilva
Ingeniera Superior de Telecomunicación por la Universidad de Vigo. Tras ser becada por Vodafone España en 2010, inicio mi trayectoria profesional en 2011 en SATEC, primeramente como ingeniera de red para clientes gran cuenta Vodafone, posteriormente como Service Supervisor de diferentes equipos del departamento Delivery Operations. Desde 2017 trabajo en Marine Instruments como Service Manager del equipo de soporte técnico 24/7. Ingeniera por vocación, me encantaría transmitir a niñas y niños mi pasión STEAM y ayudar a construir un futuro en igualdad.
Noelia Fernández
Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Vigo. Durante una beca FEUGA descubrí mi pasión por la Logística y ya no me he separado de ese campo, enfocando en él todo mi desarrollo laboral y formativo. En 2016 me uno al sector de automoción como analista de Logística Externa. En 2017 adquiero el Titulo de Especialista en Dirección Logística y Producción por la Universidad de Vigo. En 2018 asumo la posición de supervisora de flujo de materiales, siendo responsable tanto de logística interna como externa, liderando un equipo de 22 personas.
Olalla Nieto Faza
Raquel Pérez-Orozco
Graduada en Ingeniería de la Energía e Ingeniera de Minas por la Universidad de Vigo. Actualmente me dedico a realizar tareas de investigación relacionadas con la combustión de biomasa, formando parte de la sección experimental del Grupo en Tecnología Energética.
Raquel Ledo Bañobre
Ingeniera de Telecomunicaciones y Master en Gestión de Empresas de Automoción por la Universidad de Vigo. Con más de 15 años de experiencia en el sector del automóvil, actualmente es la Responsable del Área de Innovación en Materiales de CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia). Inició su carrera en la industria trabajando en Prevent Vigo (TIER2) y PSA Peugeot Citroen). En los últimos 10 años, ya en CTAG, se dedica al desarrollo y gestión de proyectos de I+D e innovación con el objetivo de conseguir una movilidad más sostenible. Colabora con la Comisión Europea como evaluadora externa de Proyectos de I+D en distintos programas (Horizon Europe, H2020,….).
Rebeca P. Díaz Redondo
Rebeca P. Díaz Redondo es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Vigo y Doctora Ingeniera de Telecomunicación por la misma universidad. En marzo de 2005 obtiene la categoría de Profesor Titular de Universidad en el departamento de Ingeniería Telemática de la UVIGO en el que trabaja actualmente. En junio de 2020 supera el proceso de acreditación para Catedrático de Universidad. Desde el año 2012 desarrolla su actividad investigadora en el seno del Centro de Investigación AtlantTIC de la Universidad de Vigo (atlanttic.uvigo.es) en el laboratorio Information & Computing Lab (I&CLab, iclab.det.uvigo.es), que funda y dirige junto a la Profesora Ana Fernández Vilas. Actualmente integrado por 12 personas, I&CLab desarrolla avances en el área de la analítica de datos, la interconexión de dispositivos y la inteligencia artificial para la resolución de problemas de elevada complejidad en contextos cambiantes, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones como garantía de la sostenibilidad en diferentes sectores: ciudades inteligentes, orquestación de sensores, mercado financiero, etc. Los resultados obtenidos en estas áreas se han publicado en más de 50 artículos internacionales indexados en el JCR y se han transferico al tejido industrial a través de diferentes acuerdos de cooperación y proyectos nacionales e internacionales.
Silvana Silvoso Abal
Ingeniera de Minas por la Universidade de Vigo desde el 2005. La mayor parte de mi vida laboral, la he dedicado a la obra civil, en la dirección de oficina técnica de obra lineal de Alta Velocidad. También he trabajado en el sector de la minería, y en redacción de proyectos. Desde hace un par de años, me he puesto por mi cuenta , como autónoma, con Indecam Ingeniería, lo que me da la posibildad de aplicar toda mi experiencia en mis propios proyectos, y de aprender cosas nuevas y a desarrollarme en otros campos. Esto hace que cada día sea un nuevo reto, para lo bueno (que es mucho) y para lo malo (que también lo hay). Ingeniería en Vigo
Silvia Abalo Bóveda
Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones especialidad de Sonido e Imagen por la ETSET de la Universidad de Vigo y Máster en Visión Artificial en la Rey Juan Carlos. Tras unos años trabajando en el sector de la automoción, actualmente soy ingeniera-investigadora en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT) en el área de Video Analytics.
Silvia Bastos Molares
Ingeniera de Telecomunicaciones en la especialidad de telemática desde el año 2008. Da sus primeros pasos en el mundo de la investigación en el “Laboratorio de televisión Digital Interactiva” del departamento de Ingeniería Telemática de la UVigo, pasando posteriormente a desarrollar su actividad en el ámbito de la empresa privada. Posee más de diez años de experiencia laboral ligada siempre con proyectos de I+D y desarrollo de software en diferentes entornos.
Susana Rodríguez Barcia
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Lengua Española de la Universidade de Vigo. Premio extraordinario de doctorado en 2005 y premio de investigación de la Diputación de Pontevedra en 2007. Su línea de investigación se centra en el análisis del discurso desde una perspectiva crítica, especialmente en relación con la presencia de ideología en los repertorios lexicográficos. Sus últimas publicaciones abordan temas como el discurso alimentario de los medios, el lenguaje inclusivo o la representación de la mujer en el diccionario de la RAE. Academia
Valentina Reinoso
Xanel Vecino Bello
Doctora Internacional en Ingeniería Química por la Universidad de Vigo, con distinción “Cum Laude” y Premio Extraordinario. Su trayectoria investigadora se centra en la revalorización y transformación sostenible de residuos y materias primas secundarias para producir productos de valor añadido siguiendo el concepto de economía circular y la simbiosis industrial. Además, de poseer una sólida producción científica (70 artículos en el JCR, 1 libro, 13 capítulos de libro, más de 125 trabajos presentados en congresos nacionales e intencionales), posee una alta transferencia tecnológica ya que es co-inventora de 4 patentes, una de ellas se extiende a varios países europeos y dos de ellas están siendo explotadas por diferentes empresas a nivel nacional e internacional. Ha realizado varias estancias pre y post doctorales (University of South Florida en EEUU, Norwegian University of Science and Technology en Noruega, Universidad de Minho en Portugal, Universitat Politècnica de Catalunya en España, entre otras). Actualmente, es investigadora principal de un proyecto de investigación, tipo JIN, para recuperar biosurfactantes contenidos en las aguas de lavado de maíz mediante procesos de membranas financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria investigadora, también ha realizado una buena contribución docente. Ha impartido más de 600 horas, entre clases prácticas y clases magistrales, en la USC, UVigo y UPC. Fue coordinadora del curso “Lliure de Química”, de la asignatura de Química (1º curso), en la UPC; y actualmente es coordinadora de la asignatura de Química Industrial (4º curso) en la UVigo. Google Scholar Scopus ORCID Publons
Irenka Gallo
Licenciada en Ingeniería Industrial (especialidad mecánica) por la ETSEI de la Universidad de Vigo, con experiencia en el sector de la automoción desde el año 2013. Comencé mi carrera profesional como ingeniera proyectista mecánica participando en el diseño de sistemas de ensamblaje y robótica industrial. Tras algo más de 2 años, me uní al equipo de Ingeniería de Aplicación de BorgWarner, donde desarrollamos tecnologías para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos y mejorar su eficiencia. Actualmente estoy realizando un Curso de Especialización en Electrónica Industrial en UVIGO para expandir mis conocimientos y adaptarme a los cambios en la industria.
Lorena González Castro
Soy Ingeniera de Telecomunicación con especialidad en Telemática por la Universidad de Vigo. Actualmente soy investigadora en el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia GRADIANT en el área de eSalud, donde participo en proyectos de I+D+i aplicando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al campo de la salud y la mejora del bienestar.
María Rilo Castro
Soy María, una joven ingeniera industrial. Al finalizar mis estudios empecé a trabajar en BorgWarner, multinacional norteamericana del sector de la automoción, en su centro técnico de Vigo. Desde aquí desempeño mi trabajo como Ingeniera de Fiabilidad y Ensayos, encontrándome cada día con nuevos retos. Entre mis aficiones destacaría mi pasión por los animales, la pintura y viajar. Desde el proyecto Inspira STEAM espero aportar mi granito de arena y despertar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.
Marta Alonso Fernández
Soy ingeniera de Telecomunicaciones, con máster en Desarrollo y Gestión de Proyectos de Software Libre y certificación en Analítica de Datos. He trabajado como desarrolladora de software, consultora IT y científica de datos en España, Argentina y Estados Unidos. Creo en la necesidad de programas que fomenten la participación y visibilización de la mujer en las STEAM. He sido miembro y colaboradora de PyLadies, Django Girls y Latinas in Computing.
Soledad Torres
Soledad Torres Guijarro es Ingeniera de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid – UPM, 1992) y Doctora Ingeniera de Telecomunicación (UPM, 1996), especializada en Tratamiento Digital de Señales. En la actualidad es profesora en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Anteriormente, fue profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valladolid y Universidad Europea de Madrid, e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia. Sus intereses como investigadora incluyen el Procesado Digital de Señales de audio y acústicas y la acústica submarina. También la promoción de las vocaciones científico técnicas femeninas, y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación. Actualmente es Enlace de Igualdad entre la escuela de Ingeniería de Telecomunicación y la Oficina de Igualdad de la Universidad de Vigo, y tesorera del nodo gallego de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT-Gal).

Back to Top