Belén Fernández

Licenciada en CC. Químicas- Química Industrial (1.995) y Doctora en Ingeniería Química (2.004) por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Ciencia y Tecnología Ambiental (1.997) por la Universidad de A Coruña. Investigadora contratada en 3R Ingeniería Ambiental (2.003 – 2.004), spin-off de Universidad de Santiago de Compostela. Investigadora contratada y coordinadora del equipo de Digestión Anaerobia de la Fundación GIRO CT (2.004 – 2.012). Investigadora de plantilla del IRTA – Institut de Recerca en Tecnologies Agroalimentàries (Generalitat de Catalunya), dentro del programa de GIRO – Gestión Integral de Residuos Orgánicos (desde 2.012).
Ha trabajado siempre en el área de Bioprocesos, siendo especialista en Digestión Anaerobia (producción de biogás). Ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la caracterización de residuos orgánicos (agroalimentario, industriales y municipales); la estimación de parámetros cinéticos; la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero; la implementación de pretratamientos (ultrasonidos, térmicos, saponificación, trituración, etc.).Realiza asesoría sobre viabilidad técnica y la optimización de plantas de tratamiento de residuos en funcionamiento.
Ha participado en proyectos públicos competitivos (20; investigador responsable de 5), convenios o contratos con entidades privadas (48; investigador responsable de 34). Actualmente, trabaja en dos proyectos de investigación centrados en nuevos diseños de digestores anaerobios para la degradación de residuos con un alto contenido en proteínas y en la producción de fertilizantes orgánicos a partir de residuos ganaderos/ agroindustriales. Ha publicado más de 50 documentos científicos (comunicaciones a congresos y artículos de divulgación). Ha dirigido 5 tesis doctorales (2.004–18) y 10 trabajos de fin de carrera/máster (2012-18).

LinkedIn.

Back to Top