Amelia Jiménez Sánchez

De niña siempre fui una niña observadora y curiosa: lo que más me gustaba era resolver ejercicios que siguieran una lógica o razonamiento deductivo. Es por ello que la vida me llevó a cursar estudios de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Granada. En el proceso, a través de algunas asignaturas de procesamiento de señal biomédica, me empecé a interesar en el reconocimiento de patrones y su aplicación en la medicina. Al terminar, me mudé a Alemania para realizar un máster especializado en visión por ordenador para imagen médica en la Technische Universität München (TUM).

Mientras desarrollaba dicho máster, trabajé también en un proyecto de investigación para el hospital universitario “Klinikum rechts der Isar”. El proyecto estaba formado por un equipo multidisciplinar, y tenía como objetivo el desarrollo de métodos basados en inteligencia artificial para apoyar las decisiones de radiólogos/as y traumatólogos/as a la hora de clasificar fracturas de fémur, debido al alto desacuerdo entre ellos. A través de proyectos como este, fui consciente del potencial que la tecnología tiene en el campo de la medicina para apoyar tareas como el diagnóstico precoz o la planificación de intervenciones quirúrgicas.

Actualmente, soy estudiante de doctorado en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y becaria del programa INPhINIT, co-financiado por la fundación la Caixa y Marie Skłodowska-Curie (EU Horizon 2020). Investigo técnicas basadas en aprendizaje profundo que permitan apoyar el diagnóstico de enfermedaes. Por ejemplo, para detectar problemas de crecimiento del feto en ecografía, o clasificar fracturas en rayos x. En definitiva, el proyecto Inspira STEAM me ha permitido satisfacer mi deseo de contribuir en la construcción de una sociedad más justa, en la cual el futuro estará construido conjuntamente por niños y niñas.

LinkedIn.

Back to Top