Buscamos mentoras, mentores y centros educativos que quieran participar en Inspira STEAM Euskadi 2021-22

Buscamos mentoras, mentores y centros educativos que quieran participar en Inspira STEAM Euskadi 2021-22

No hay comentarios en Buscamos mentoras, mentores y centros educativos que quieran participar en Inspira STEAM Euskadi 2021-22

Hoy en día la juventud, y en especial las chicas, necesitan referentes femeninos cercanos en ciencia y tecnología, mujeres STEAM que sirvan de espejo e inspiración donde mirarse. A través de ellas podrán derribar los estereotipos que les hacen creer que estas profesiones no son para ellas, que son demasiado difíciles y que no son capaces de conseguirlo. Acercamos estas profesiones a los jóvenes, mostrando los ámbitos donde trabajan, su contribución a la sociedad o el tipo de habilidades que aplican en su día a día. Queremos que las jóvenes, chicas y chicos, se planteen las STEAM como una opción de futuro y que no la descarten por no tener referentes, por no saber el tipo de trabajo que pueden desarrollar o por no creer en sus capacidades para conseguirlo.

También necesitamos hombres mentores que acerquen esta realidad a los jóvenes y trabajen con ellos en crear una sociedad más justa e igualitaria. Igual que ellas, los chicos necesitan referentes femeninos y de nuevas masculinidades, conocer las profesiones y estudios STEAM, y ampliar su mirada hacia estas disciplinas. Además, deben conocer las barreras a las que se enfrentan sus compañeras para, entre todas y todos, superarlas.

Inspira STEAM es un proyecto que surgió en 2016 en Euskadi para el fomento de la vocación científica tecnológica de los jóvenes, especialmente entre las chicas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres y hombres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. En este proyecto se utiliza la técnica del mentoring grupal con el objetivo de fomentar las STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre estudiantes de primaria.

¡Buscamos mujeres y hombres, profesionales de áreas científico-tecnológicas, que quieran ser mentoras/es!

El corazón de nuestro proyecto son las mentoras y mentores, quienes, de manera voluntaria, acercan su día a día a niñas y niños a través de 6 sesiones de trabajo, de una hora de duración, en horario lectivo. Todas ellas son personas que se dedican a la ciencia y a la tecnología y que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos como el académico, empresarial, la investigación o la gestión.

Si estás interesada/o en participar, inscríbete en https://intranet.inspirasteam.net.

Más información para participar como MENTORA/MENTOR o CENTRO ESCOLAR: https://inspirasteam.net/participar/

Reuniones informativas:  miércoles, 23 de junio y 7 de julio · 13:30 – 14:30
https://meet.google.com/dxr-tinz-ugf

Inspira STEAM es un proyecto promovido por la Universidad de Deusto, que cuenta con la colaboración de Innobasque, y el apoyo de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, BBK, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco), Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y Debegesa (Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena).

Información en PDF: Inspira STEAM carta captación 21/22

About the author:

Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

Leave a comment

Back to Top