Inspira STEAM asiste al encuentro de la Alianza STEAM

Inspira STEAM asiste al encuentro de la Alianza STEAM

No hay comentarios en Inspira STEAM asiste al encuentro de la Alianza STEAM

La Alianza STEAM por el talento femenino es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que nace con el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en las niñas y jóvenes y reducir la brecha de género.

El pasado 11 de febrero, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tuvo lugar el encuentro de la Alianza STEAM bajo el lema “Niñas en pie de Ciencia”.

El acto estuvo presidido por el presidente de Gobierno, Pedro Sanchez, y participaron también la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la ministra de Igualdad, Irene Montero; además de la presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez y la investigadora y desarrolladora del primer exoesqueleto biónico para niñas y niños, Elena García Armada. Asimismo, han asistido unas 50 niñas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Cinco chicas y mujeres pioneras del ámbito de las Ciencias, las Artes y las Tecnologías han intervenido en el acto: Valeria Corrales y Patricia Heredia, alumna y profesora creadoras del canal de YouTube ValPat, en el que acercan la robótica y la programación a niños y niñas; Andrea Moreno, Premio extraordinario de Formación Profesional 2020 en Edificación y Obra Civil; Rocío Silleras-Aguilar: Doctora en Bellas Artes y desarrolladora; y Clara Grima, Doctora en Matemáticas, docente, investigadora y divulgadora.

Asistieron representantes de todas las iniciativas que conforman la Alianza, entre ellas Mª Luz Guenaga Gómez como responsable de Inspira STEAM, una de las 50 iniciativas que forma parte desde su inicio de la Alianza en 2021.

A lo largo del evento se presentaron los principales resultados del primer informe sobre la brecha de género en la formación STEAM, un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España.

Se puede ver el encuentro completo haciendo clic en la imagen

[1] https://alianzasteam.educacionyfp.gob.es/iniciativas.html

About the author:

Inspira STEAM es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.

Leave a comment

Back to Top