A Coruña

Alejandra Perina
Hola! Soy Álex y soy doctora en Biología por la Universidade da Coruña. En 2011 me uní a la aventura de fundar una pequeña y maravillosa empresa dedicada al mundo de la genómica, AllGenetics.´ Actualmente, soy la responsable del área de bioinformática, donde llevamos a cabo diversos análisis genómicos a partir de datos obtenidos por secuenciación de alto rendimiento. Con cada proyecto nuevo y diferente aprendo un poco más. Compartir estas experiencias y retos con mis compañerxs es apasionante.
Almudena Filgueira Vizoso
Ana Dorotea Tarrío Tobar
Soy licenciada en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctora en Matemáticas por la misma universidad y Catedrática de Escuela Universitaria del Área de Matemática Aplicada en la Universidad de A Coruña (UDC). Desde 1986 he impartido matemáticas en diferentes grados de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Formo parte del grupo Innovación Educativa mateEs. Mi investigación se realiza en el campo de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones. Formo parte del grupo de investigación de la UDC del mismo nombre (XDA), la mayoría de los proyectos de investigación en los que he participado, los congresos y publicaciones científicas, están relacionados con esta rama de las matemáticas. Además de la enseñanza y la investigación, dedico una parte sustancial de mi tiempo a la divulgación, con dos temas principales: las aplicaciones de las matemáticas en el campo de la arquitectura y la ingeniería y la difusión de la biografía de mujeres matemáticas relevantes. Además he ocupado diferentes puestos de gestión en la Universidad.
Laura Castro Santos
Soy Ingeniera industrial por la Escuela Politécnica Superior de Ferrol y doctora por la Universidade da Coruña. Mi proyecto fin de carrera sobre repotenciación de parques eólicos obtuvo el primer premio del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. He colaborado en diversos proyectos de investigación internacionales relacionados con las energías renovables marinas, fundamentalmente eólica marina y energía de las olas. Estos me han permitido realizado varias estancias de investigación internacional y publicar artículos científicos en revistas de alto impacto. Actualmente soy profesora ayudante doctora en el Departamento de Ingeniería Naval e Industrial de la Universidade da Coruña e investigadora principal de un proyecto de investigación para desarrollar la energía eólica marina flotante en el Arco Atlántico de Europa.
Laura M. Castro
Soy profesora e investigadora en la Universidade da Coruña, donde actualmente también coordino los estudios de Grado en Ingeniería Informática. Además de dar clase de Arquitectura del Software y Validación y Verificación de Software, también investigo en estas dos áreas: la automatización de los procesos de pruebas, especialmente los aplicables a sistemas distribuidos, concurrentes, tolerantes a fallos y altamente escalables. Además, me gusta involucrarme en eventos relacionados con la programación funcional en general, y los lenguajes Erlang y Elixir en particular, tanto a nivel local como nacional e internacional. Desde 2017 colaboro en la Radio Galega, en una pequeña sección de divulgación dedicada a las redes sociales.
Lucía Escrigas
Soy graduada en Arquitectura por la Universidad de A Coruña. Siempre estuve interesada en el Urbanismo con una visión social, por lo que participé en distintos proyectos de investigación urbanística. Mi objetivo fundamental se centra en entender y comprender los diferentes espacios, reflexionar sobre las formas de habitarlos y encontrar la manera en la que podemos facilitar la vida cotidiana de las personas.
Margarita Martínez Díaz
Estudié Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidade da Coruña. Durante los 10 años siguientes trabajé en empresas constructoras de nivel internacional, tanto a pie de obra como en el departamento de Estudios y Proyectos. Tras ello, decidí volver a mi universidad y ejercer de profesora e investigadora. Actualmente soy Doctora en Ingeniería Civil especializada en el ámbito del transporte y la movilidad. Aunque con base en Galicia, trabajo frecuentemente con grandes investigadores (y amigos) de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Hochschule Magdeburg-Stendal, entre otros.
María Luz Rivas Díaz
Nací en A Coruña en 1977. Soy ingeniera de caminos, canales y puertos por la Universidad de A Coruña y Executive MBA por la Escuela de negocios de Caixanova. Hablo gallego, inglés y francés. Comencé mi trayectoria profesional en el año 2002 en Agbar como responsable de la oficina técnica de Galicia de Aquagest. En 2005 empecé a trabajar en Sacyr, en donde ocupé distintos puestos tras varias promociones internas, destacando el de Jefa de Obra del contrato de ejecución de la plataforma de Alta Velocidad del tramo Carballiño-Lalín (136Mill €) y el de Gerente y Jefe de Grupo de varios tramos de obras del Eje Atlántico de Alta Velocidad hasta finales del año 2009. En 2010 me nombraron Delegada en Galicia de Sacyr Construcción, gestionando un volumen anual medio de contratos de 30Mill €, labor que desempeñé hasta que a mediados de 2016 me promocionaron a Directora de Ingeniería, puesto del Comité de Dirección nacional con ubicación física en Madrid. A finales de ese mismo año me fui de la empresa por la imposibilidad de conciliar mi vida familiar en Galicia con la profesional en Madrid. Desde abril de 2017 pertenezco a la empresa Ferrovial Servicios, en donde ocupo el puesto de Gerente para Galicia y Asturias de la división de negocio de plantas de tratamiento y valorización y gestión de residuos.
Patricia Barciela
Patricia Barciela Durán es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. A la vez que desarrollaba la investigación de su tesis doctoral, inició su vida profesional como docente. En abril de 1995 se incorporó al equipo técnico de los Museos Científicos Coruñeses. Desde 2000 desempeña la Dirección Técnica de la Domus, el museo interactivo dedicado monográficamente al ser humano. Como comunicadora científica, ha coordinado en la Domus numerosos proyectos de ámbito nacional (Museos Científicos, FECYT) e internacional (ECSITE, ASTC). Ha participado en el diseño de proyectos que buscan la innovación en la comunicación científica de los museos, como el Divulgatón, el Laboratorio abierto de la Domus o el espacio maker@domus, entre otros. Como profesional de museología científica, ha intervenido en la renovación y gestión de más de la mitad de la superficie de exposiciones permanentes de la Domus. También ha participado en el diseño, gestión y producción de numerosas exposiciones temporales y publicado más de un centenar de artículos. También ha diseñado y organizado decenas de conferencias, cursos, eventos y talleres educativos. Como investigadora, ha publicado artículos en revistas internacionales y participado en congresos científicos. Especializada en temas relacionados con la educación científica no formal y en la coordinación de proyectos de comunicación científica, colabora habitualmente con diversos medios de comunicación, entre los que destacan la Televisión de Galicia y La Voz de Galicia.
Sara Álvarez Cubelos
Estudié arquitectura en la ETSA de A Coruña. Desde que en el primer año de carrera descubrí el modelado 3D, he ido formándome en distintos programas y aplicaciones, como la visualización arquitectónica o la impresión 3D. Pero sin duda, lo que más me llamó la atención fueron los videojuegos, ya que me permitía desarrollar mi pasión por el diseño arquitectónico con la libertad que implica que sea dentro de un entorno virtual. Desde 2017 estoy trabajando en la empresa de videojuegos Gato Salvaje Studio, donde estamos desarrollando un videojuego ambientando en Galicia y soy la responsable de los escenarios.
Susana Ladra
Ingeniera y doctora en Informática por la Universidad de A Coruña y Graduada en Matemáticas por la UNED. Es Directora del Campus Innova de la Universidade da Coruña, además de profesora en la Facultad de Informática e investigadora del CITIC. Es miembro del Laboratorio de Bases de Datos, donde desarrolla la mayor parte de su investigación. Sus principales líneas de investigación son algoritmos y estructuras de datos compactas para la recuperación de información, compresión, bioinformática y minería de datos en volúmenes de datos masivos. Es autora de diversas publicaciones en revistas científicas, habiendo participado en numerosos congresos internacionales de relevancia. Ha realizado estancias de varios meses en el CSIC, en la Universidad de Chile, en la Universidad Diego Portales, en la Universidad de Helsinki y en la Universidad de Waterloo. Ha sido coordinadora de un proyecto europeo sobre el procesado de datos masivos en recuperación de información y bioinformática, y de un proyecto nacional sobre procesado eficiente de Big Data espacio-temporal. Debido a su trayectoria, fue galardonada con uno de los tres premios MSCA 2018 Award en la categoría “Bridging (Career) Paths” otorgado por la Presidencia Austríaca de del Consejo de la Unión Europea, el Premio Ada Byron por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, y con el Premio a la mejor tesis doctoral en el campo de la Recuperación de la Información, otorgado por la Sociedad Española de Recuperación de la Información.
Verónica Bolón Canedo
Es Ingeniera en Informática (2009) y Doctora en Informática (2014) por la Universidade da Coruña (UDC). Después de una estancia postdoctoral en la Universidad de Manchester (Reino Unido) en 2015, actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la UDC, donde está integrada en el grupo de investigación LIDIA (Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial) del CITIC. Ha impartido docencia en la Universidad de Manchester y en la Universidad de A Coruña, en asignaturas en su mayoría relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Máquina, a nivel de grado y posgrado. Trabaja en temas de investigación relacionados con varias áreas de la IA, especialmente en Aprendizaje Máquina para Big Data, colaborando con otros grupos de investigación nacionales y europeos. Es autora de dos libros, varios capítulos de libro, un libro editado, y más de 60 artículos en congresos internacionales y revistas. Ha coorganizado varias sesiones especiales en congresos internacionales en temas relacionados con Big Data. Su tesis doctoral ha recibido el premio extraordinario de doctorado de la UDC, así como el premio a la mejor propuesta predoctoral (2011), mejor tesis española en IA (2014) y premio Frances Allen a la mejor tesis en IA defendida por una mujer (2015), estos tres últimos premios otorgados por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

Back to Top