El programa Inspira STEAM + se inicia en L’Hospitalet con nuevas mentoras y centros educativos de secundaria

El programa Inspira STEAM + se inicia en L’Hospitalet con nuevas mentoras y centros educativos de secundaria

No hay comentarios en El programa Inspira STEAM + se inicia en L’Hospitalet con nuevas mentoras y centros educativos de secundaria
  • Se trata de una versión extendida del programa, orientada a 1º de la ESO y que se prolongará a lo largo de 4 cursos en un mismo centro

  • Es una experiencia piloto que la Universidad de Deusto pretende lanzar de manera simultánea en L’Hospitalet (Barcelona) y en Madrid gracias a la implicación de KPMG

El programa Inspira STEAM, orientado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de primaria y secundaria, incorpora nuevas mentoras y nuevos centros educativos de secundaria.

Torre Barrina ha acogido hoy una jornada de formación para 20 nuevas mentoras de KPMG y una sesión informativa para los centros educativos de secundaria de la zona norte de la ciudad que han mostrado interés en participar en el programa, con el reto de crear interés en las carreras científico técnicas y aumentar la presencia femenina en estos perfiles laborales, a través de la promoción del pensamiento STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Impulsado por la Universidad de Deusto y con la reciente incorporación de la empresa KPMG, Torre Barrina se integra en el ecosistema de acción de Inspira STEAM+ con el objetivo de implementar este programa en los centros educativos de secundaria de la zona norte de la ciudad que estén interesados. Por primera vez, los equipamientos educativos acogeran programas de cuatro años de duración, empezando por reuniones informativas con una mentora para conocer y reflexionar sobre las áreas científico-tecnológicas. Se avanzará con visitas a las universidades, centros tecnológicos o empresas industriales donde sean visibles las profesiones STEAM; se participará en proyectos de ciencia y tecnología en las aulas diseñados entre el profesorado, la Universidad de Deusto y la colaboración con agentes externos al centro educativo y, finalmente, se participará en actividades de conocimiento y orientación sobre profesiones STEAM.

Durante el curso 2019-2020 Inspira STEAM se está desarrollando en seis centros educativos de primaria de la ciudad con mentoras de diversos perfiles científico-técnicos, especializadas en visión por computación, inteligencia artificial, animación y diseño gráfico, matemáticas, biología o neurociencia. El objetivo es crear interés en las carreras científicas y aumentar la presencia femenina en estos perfiles laborales.

Inspira STEAM es un programa pionero en Cataluña que toma de referencia el modelo desarrollado en Euskadi en 2016, a partir del original iniciado por la Universidad de Deusto. En L’Hospitalet forma parte del servicio educativo de Torre Barrina, el equipamiento municipal que actúa de plataforma de experimentación, aprendizaje y desarrollo de proyectos de innovación social.

About the author:

Leave a comment

Back to Top