Marta Martinez Prado
Vitoria – Gasteiz (1991)
Soy una mujer joven de 29 años. Estudié Ingeniería en la Universidad de Deusto y nada más terminar los estudios, gracias a mi naturaleza aventurera opté por ir a China a comenzar mi carrera profesional.
Poco tiempo pasó para que empezara a tener ofertas laborales allí. Tras 6 años en China de proyecto en proyecto, ciudad en ciudad, fábrica en fábrica… decidí volver a casa para parar y pensar en lo que puedo aportar con todas estas experiencias.
Decidí, junto con mi socio, crear nuestra empresa, ingeniería dedicada al desarrollo de proyectos con base tecnológica que dé respuestas a necesidades reales teniendo como base los ODS. Soy la Directora Ejecutiva pero además participo activamente en el desarrollo del producto, gestión de proveedores, seguimiento de clientes…
Muchas mujeres están al frente de proyectos de innovación y dirigen empresas de éxito, pero también muchas otras tienen la capacidad, pero no les dejan confiar en ella.
Estos años he escuchado comentarios sobre lo poco recomendable que es para una mujer estar en fábrica, he liderado reuniones donde el hombre frente a mí ni me dirigía la mirada.
La ciencia es avance, constancia, verdad y no entiende de género. Yo soy una persona, una mujer de ciencia.
La ciencia es futuro, permite que la sociedad progrese gracias a su estado de continua búsqueda de soluciones, por medio de la observación y experimentación.
La ciencia es un concepto tan amplio y agrupa tantas disciplinas que implica colaboración, compartir y participar para conseguir el objetivo común de crear y dar respuesta a una necesidad.
Puede considerarse un arte que unida a la innovación nos genera verdad, una verdad real, precisa, pero a la vez que progresa junto con todo su entorno.
La ciencia es paciencia, constancia y fortaleza, todas las conclusiones son exitosas incluso las consideradas fallidas y puede que ahí radique parte de su belleza.