Iratxe Madarieta Pardo

Desde pequeña me ha atraído el conocimiento y el estudio y actualmente soy licenciada en Biología y Doctora en Químicas y trabajo en el Departamento de Biomateriales de TECNALIA-SALUD.

Los Biomateriales se emplean para restaurar o sustituir tejidos y órganos dañados. ¿Conoces alguno? piensa en…lentillas, catéteres, tornillos, implantes cadera, piel, dientes, ¡hay un montón!!! Mis primeros estudios analizaban el comportamiento de estos materiales en el cuerpo humano. Posteriormente, comencé a desarrollar materiales más sofisticados introduciendo en los mismos componentes dirigidos a mejorar su integración y capacidad de regenerar tejidos. Gracias a una de estas investigaciones, obtuve el título de doctora y desarrollamos un nuevo material para el tratamiento de enfermedades de córnea

Actualmente, junto con mi equipo de TECNALIA, trabajo en el desarrollo de materiales derivados de proteínas (obtenidas de tejidos), hemos desarrollado un material nuevo a partir de ¡¡¡la grasa!!!!!! También desde hace unos años investigamos las propiedades eléctricas de los tejidos y desarrollamos dispositivos para su estimulación. ¿tiene tu cuerpo electricidad? ¿para qué?

Back to Top