¡Inspira STEAM 2019 busca hombres mentores!

adult-3368246_640

¡Inspira STEAM 2019 busca hombres mentores!

No hay comentarios en ¡Inspira STEAM 2019 busca hombres mentores!

¡Buscamos hombres profesionales de áreas científico-tecnológicas
que quieran ser mentores en 2019!

Desde Inspira STEAM queremos construir una sociedad más justa y equilibrada, desprogramando roles de género y dando a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de estudios. Y tenemos claro que solo lo lograremos si mujeres y hombres trabajamos en ello y que, por tanto, es importante que los hombres se involucren activamente en este cambio, no delegando exclusivamente el cometido y la responsabilidad en las mujeres.

Esta reflexión nos ha llevado a incorporar la figura de los mentores en esta nueva edición. Serán hombres que, en un segundo plano, apoyarán el trabajo de las mentoras. Cubrirán, en la medida de lo posible, las plazas que hasta ahora no podíamos asumir con mentoras en los centros escolares a la hora de trabajar con los niños (y que tenían que cubrir las personas del propio centro). La metodología será la siguiente: en la sesión 1 y 6, en la que niñas y niños están juntos, estará liderada por la mentora, para que conozcan ese referente femenino cercano en ciencia y tecnología. En las sesiones 2, 3, 4 y 5, la mentora estará con las niñas y el mentor con los niños (a no ser que tengamos mentoras suficientes para ese colegio).

Otra novedad que presentamos es que tanto con mentores como con las mentoras que dinamicen sesiones con niños, se trabajará en particular el concepto de las nuevas masculinidades, para que además de dar visibilidad a las mujeres en las carreras STEAM, enseñen a los niños a descodificar los esquemas de pensamiento machistas (ideas, creencias), a reflexionar sobre las relaciones sociales, buscando que sean más libres e igualitarias, sin las ataduras del sistema en el que actualmente están enmarcadas.

¿Qué implica ser mentor?

  • Compromiso, ilusión y ganas de promover las áreas STEAM entre los estudiantes.
  • Es requisito imprescindible asistir a la formación gratuita para ser mentor, que consiste en 8 horas divididas en dos sesiones, sobre “La perspectiva de género del proyecto”, “Dinámicas de mentoring” y para conocer el material que ponemos a vuestra disposición para llevar a cabo las sesiones. Este año la formación para mentores se impartirá a partir de septiembre (fechas por concretar):
  • Desarrollar las 6 sesiones de mentoring con un grupo de chicos del centro educativo que se os asigne (procurando respetar vuestras preferencias de ubicación e idioma), de una hora de duración aproximada, en horario escolar. El grupo lo forman todos los chicos de uno de los grupos del centro, entre 8 y 14, de 6º de educación primaria o 1º de la ESO.
    • La sesión 1 y 6 llevarán a cabo de manera conjunta, chicas y chicos, y estará dinamizada por la mentora(s) asignada al grupo.
    • Durante las sesiones 2 a 5:
      • Las chicas trabajarán con la mentora asignada.
      • Los chicos trabajarán con una mentora, si es posible, con un mentor o con una persona del centro asignada para ello.
  • Estas sesiones se desarrollarán de septiembre a diciembre de 2019 aproximadamente, en los días y horas que el centro y el mentor acuerden.
  • Completar los cuestionarios que facilite la Universidad de Deusto.
  • Participar en las acciones de difusión que te permita tu agenda.
  • Será necesario tener el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que se debe enviar a inspira@deusto.es

 

La Universidad de Deusto ofrece:

  • La formación por parte de personas expertas en el área.
  • Material con recursos y actividades para llevar a cabo las sesiones de mentoring.
  • Difusión del proyecto y de sus resultados.
  • Apoyo y seguimiento durante todo el proceso.

Si estás interesado, completa este cuestionario online, antes del 31 de mayo: http://deus.to/INSPIRAmentores

About the author:

Leave a comment

Back to Top